NOVIEMBRE 2019

Paro Nacional que inició el 21 de Noviembre del 2019

Desde antes del gobierno de Iván Duque se venían presentando problemas económicos, políticos y sociales que a su llegada se acrecentaron. A partir de una serie de reformas propuestas desde el año 2018 se generan inconformidades que van acrecentando el descontento general del país. Varios organismos se van uniendo para conformar un comité de paro que propone una gran movilización el día 21 de Noviembre (21N).

¿Cuál fue su participación?

 
nov.jpeg

DÍAS PREVIOS

Lugar de imagen: Plaza de Bolívar. Bogotá D.C

Días antes hay una serie de acciones tomadas por el gobierno para obstruir las acciones planteadas para el paro (allanamientos, persecución, entre otras), lo que generó pánico e incertidumbre sobre el día final.

Imagen tomada de diario El tiempo https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/fotos-aereas-de-la-marcha-21n-en-el-pais-436156

2111.jpg

21N

Lugar de imagen: Monumento a los héroes. Bogotá D.C

Este día inicia con calma, diferentes movilizaciones por todo el país se dan, pasado el medio día estallan en diferentes partes conflictos con la fuerza pública, sin transporte se ven caminando miles de personas, en algunas zonas del país (Cali, Barranquilla) y de Bogotá (Suba) se decreta toque de queda.

Imagen tomada de New York Times (2019) https://www.nytimes.com/es/2019/11/27/espanol/opinion/colombia-paro-dilan-cruz.html

nov21.jpg

CACEROLAZO, EXPERIENCIA CHILENA

Lugar de imagen: Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá

A partir de lo vivido en Chile con los cacerolazos se escuchan en los barrios las cacerolas, con la entrada de la noche los conflictos se agudizan. En la noche de 21N se decreta en todo Bogotá toque de queda, algo que no se veía desde el PCN de 1977. Sin acatar esto desde los barrios empiezan a salir familias a marchar, lo que significa el inicio de una serie de movilizaciones el resto de la semana.

Imagen tomada de RT (2019) https://actualidad.rt.com/actualidad/334486-policia-dispersar-gases-manifestantes-paro-colombia

CALI UWU.jpg

DEL 22 AL 29 DE NOVIEMBRE

Lugar de imagen: Unversidad del Valle. Cali

Después del 21N se realizan movilizaciones todos los días hasta el 29N que estuvieron marcadas por el abuso del ESMAD, el control militar e incluso hubo asesinatos. Así el gobierno de Iván Duque tuvo que sentarse a hablar con el comité ya que al final el movimiento estaba resultando.

Imagen tomada de la página de Caracol Radio https://caracol.com.co/emisora/2019/11/21/cali/1574339310_413784.html